jueves, 5 de marzo de 2015

Misterios del mundo animal: Elefantes buscadores de lluvia

En esta entrada hablaremos de una curiosa habilidad de los elefantes descubierta recientemente: su capacidad de detectar lluvia a grandes distancias.

Se había observado desde hace muchos años que durante la temporada de lluvias, las manadas de elefantes cambian su rumbo constantemente, de forma repentina y sin una aparente causa justificada. Esto intrigaba profundamente a los científicos.

Por este motivo, el equipo liderado por el investigador Michael Garstang, de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), llevó a cabo un estudio con elefantes en Namibia. Para la realización de dicho estudio colocaron dispositivos de localización GPS en catorce ejemplares de distintas manadas, observando todos sus movimientos durante siete años, entre 2002 y 2009. Finalizado el período de observación, a partir de datos meteorológicos de la zona, rastrearon los momentos y las zonas donde se habían registrado lluvias. Tras el análisis de los datos, los científicos se percataron de que el desplazamiento de las manadas de elefantes se producía en función del clima, de tal modo que los animales se dirigían a los lugares donde llovía.

Aún más sorprendente que el hecho en sí, es la distancia a la cual pueden llegar a detectar lluvia, que se ha estimado en 250 kilómetros, lo cual es impresionante cuanto menos.

Lo que no se ha conseguido averiguar es cómo detectan la lluvia. Uno de los misterios del mundo animal sin respuesta por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario